miércoles, 8 de abril de 2020

Crónica COVID-19

Para los que vivimos en la zona donde vivo, y nos dedicamos a lo que me dedico era ya un hecho innegable que nos iba a afectar, no sabíamos exactamente cuando ni con que tanta intensidad, pero nuestra industria es delicada en exceso y resiente en seguida cualquier problema nuevo. Un hecho o crisis del otro lado del mundo forma olas que invariablemente nos llegan tarde o temprano y modifican de una u otra forma el panorama.
Vimos todo el asunto llegar poco a poco, las noticias llegaban de todo el mundo reportando un numero creciente de casos, muertes todos los días, en estos días se reportaba que Italia no se daba abasto en morgues y crematorios, que el sistema de salud de España se hallaba al borde del colapso, que los gobiernos de varios países declaraban toque de queda en algunos y cierre de las fronteras para otros, compras de pánico en prácticamente todos los países, pero aquí aun no se sentía eso, la llegada del virus era una certeza y solo una cuestión de ¿Cuando? pero fue lo suficientemente amable para darnos el tiempo suficiente para prepararnos; para cuando la dirección, siguiendo las recomendaciones gubernamentales anunció el cese indefinido de actividades, fue algo que difícilmente nos tomó por sorpresa.
En un panorama donde miles de personas perdieron su empleo de un día a otro yo y la mayoría de mis compañeros fuimos afortunados al extremo pues seguiríamos en plantilla y recibiendo un pago vía nomina regular que aunque reducido al extremo basta para tener cierta certeza económica.

Al día de hoy la presencia del virus es una realidad como lo es en el resto del mundo, 186 países reportan casos confirmados, en el mio mas de 3000 que según el titular de la subsecretaria de prevención y promoción de la salud Hugo Lopez-Gatell es un numero que deberíamos multiplicar por 8 para tener una cifra mas acorde a la realidad del numero de casos en el país.
Todas las noticias son alarmistas ahora mismo y todas las discusiones son gente lanzando su opinión sobre temas que no conocen ni entienden. Hoy por mero ocio me leí una columna que explicaba como el virus no era tal, sino resultado de las ondas electromagnéticas contaminantes de la tecnología 5G; en algunas regiones de Reino Unido están tirando y quemando antenas 5G para evitar que propaguen el virus, o al menos eso reportan.

Si paras los oídos hay tanto ruido y ansiedad afuera que da la impresión que el mundo se esta terminando.
Pero yo honestamente no la estoy pasando mal.
Se que no son vacaciones y no me lo estoy tomando a la ligera pero, ¿Honestamente? Parecen vacaciones.
Se que hablo desde una posición privilegiada y mi crónica no es ni de lejos un reflejo absoluto de la realidad general.
Pero ahora mismo, mis días transcurren tranquilos y lentos, sin prisas ni mayores aspiraciones que pasar el día sin contratiempos.
Cocino, lavo los trastes, hago ejercicio, leo, escribo, tomo fotografías, hago la limpieza del hogar, y trabajo en el jardín sin ningún orden en particular no solamente como meros intentos por mantenerme ocupado sino como actividades que disfruto y ahora tengo todo el tiempo del mundo para hacer a consciencia.

No se ve un fin a mediano plazo, antier recibimos correo del trabajo para decirnos que se pospone hasta el primero de mayo, fecha que nadie cree posible y que lo mas seguro es que sigan posponiendo.

Al día de hoy hay que mantener las superficies limpias y desinfectadas, salir lo mas mínimo solamente para lo vital, mantener distancia con todas las personas y lavarse las manos constantemente para disminuir el riesgo de contagio. De contraer la enfermedad se reporta que un porcentaje de la población solo tendrá síntomas leves, un promedio mas pequeño síntomas moderados que requerirán valoración, otro porcentaje aun mas pequeño síntomas graves que requerirán hospitalización, y nos advierten que cierto porcentaje dentro del grupos de riesgo como son personas mayores, niños y personas con condiciones crónicas como diabetes posiblemente mueran de presentar los síntomas graves.
Por ello nos cuidamos todos, para no colapsar los sistemas de salud y ese grupo tenga acceso a los hospitales y tratamientos con los que contamos para aumentar sus expectativas.

Llevamos ya mas de 15 días encerrados. En las predicciones mas positivas dicen que nos queda poco menos de un mes mas, en las predicciones oficiales se advierte que mayo va a ser el mes donde mas casos reportadas habrá, y nos invitan a seguir las indicaciones.
El tiempo pasa lento pero pasa, un día a la vez, uno por uno. Ya no tiene caso pensar en el, los días de la semana ahora todos se llaman igual y transcurren sin novedad.
Algún día todo esto habrá pasado y sera tiempo de trabajar para reconstruir la estabilidad que teníamos, pero hasta entonces.

No hay comentarios:

 Puma Blue suena tan fuerte como el momento lo permite, no se como se miden los decibelios, no se muchas cosas, e incluso las cosas que se n...